Diputación


Las "Maravillas de mi pueblo"

 

Las "Maravillas de mi pueblo" es un proyecto impulsado y organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, dinamizado y ejecutado en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la provincia de Almería.

Se trata de una campaña de promoción cultural, con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia. El objetivo es poner en valor aquellos enclaves naturales, monumentos, construcciones de todo tipo, costumbres, tradiciones o maneras de expresar el sentir de sus habitantes, haciendo participe a la ciudadanía y favoreciendo la concienciación de los vecinos de cada municipio de su propio patrimonio, así como la difusión del mismo fuera de las fronteras municipales y provinciales.

 

El programa consiste en que los vecinos de cada municipio o cualquier persona que esté interesada en el patrimonio cultural, pueda elegir aquellos bienes culturales que consideran más representativos del municipio mediante su participación a través de un proceso de votación. Estas votaciones se han llevado a cabo mediante dos fórmulas:

 

1. Votación mediante papeletas que se depositan en una urna en cada uno de los ayuntamientos u otros sitios propuestos por el propio ayuntamiento como: biblioteca, oficina de turismo, oficina de información juvenil.
2. Votación por facebook. Dando a la opción ME GUSTA, cada ciudadano puede escoger la propuesta que más le interese.

Una vez que se ha realizado el proceso de votación se edita un folleto con las 7 Maravillas más votadas en cada municipio, con imágenes y explicaciones de cada una de ellas. Estos folletos se ponen a disposición de los ayuntamientos para su distribución. Asismismo, este programa atendiendo a los intereses de los municipios, en los del Valle del Andarax, se editará un solo documento con las 24 Maravillas más votadas en estos municipios.

 




 

 

 

Este programa se ha ido desarrollando a lo largo de varios años y se encuentra en distintas fases de desarrollo de manera que:

 

> Valle del Andarax- Alpujarra y Poniente.

 


 

 

En los municipios del Valle del Andarax se ha llevado a cabo un proceso de votación a través de las redes sociales mediante www.facebook.com/MaravillasDelRio

 

 

Para las votaciones se han creado cuatro listas con las candidaturas que engloban a los siguientes municipios:

  • Alto Andarax: Alcolea, Bayárcal, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax y Paterna.
  • Medio Andarax: Almócita, Canjáyar, Instinción, Ohanes, Padules y Rágol (Beires e Illar no han presentado candidaturas).
  • Andarax-Bajo Nacimiento: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Huécija, Santa Cruz de Marchena y Terque.
  • Bajo Andarax: Benahadux, Gádor, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator.

En el año 2013 se llevaron a cabo cuatro exposiciones fotográficas que se fueron itinerando por los diferentes municipios participantes. Cada exposición correspondía a una de las listas con las candidaturas a Maravillas, dando así la oportunidad a los ciudadanos de poder efectuar la votación mediante el sistema de voto en urna.

En el año 2014 y 2015, se promocionó la declaración de tales maravillas del río y se trabajó en la elaboración de una guía y exposición ilustrada en torno a las “Maravillas del Río”.

 

En el año 2014 se editó el folleto de Las 7 Maravillas de Felix.

 

 

> Filabres- Alhamilla y Río Nacimiento.

 

 

 

En los municipios de Filabres- Alhamilla y Río Nacimiento el proceso de votación de las 7 Maravillas de cada municipio se llevó a cabo en años anteriores, habiéndose editado varios folletos con estas maravillas. En el año 2011 se realizaron los siguientes municipios: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Benitagla, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Turrillas y Uleila del Campo. En el año 2012: Tabernas, Tahal, Velefique, Gérgal y  Castro de Filabres.

 

 

 

> Levante y Los Vélez.



 

 

 

En la mayoría de los municipios de la zona de Levante y Los Vélez ya se ha terminado el proceso de votación y recopilación de la información y se han editado las 7 Maravillas de los municipios de Antas, Turre, Vera, Garrucha , Bédar, Vélez Blanco, Vélez Rubio , María, Los Gallardos, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Chirivel y Pulpí. En Mojácar, este año comenzará el proceso de votación.

 

 

 

> Valle del Almanzora.

 



 

 

Los municipios del Valle del Almanzora, al igual que los anteriores, están en diversas fases del programa. El proceso de votación ha terminado y se encuentran en fase  de diseño de las maravillas más votadas los municipios de: Armuña, Bayarque y Olula del Río.

 

Faltan por presentar los folletos de los municipios de Chercos, Zurgena, Sierro y Lúcar. Se han editado las 7 Maravillas de los municipios de TabernoPartaloa, AlboxOriaAlbanchezSomontínSuflí, LaroyaCantoriaSerón. El resto de los municipios de esta zona comienzan este año el programa.