Iniciativas Europeas


Inicio - Iniciativas Europeas - La recuperación de la zona euro se acelera

La recuperación de la zona euro se acelera

La recuperación de la zona euro se acelera en el primer trimestre de 2014 con una tasa de crecimiento esperada del PIB que llegará al 0,4% (después de un 0,2% y 0,1%, respectivamente, en los dos trimestres anteriores), segun un informe que han hecho publico hoy el instituto IFO de la Universidad de Munich y los organismos responsables de estadistica de Francia (INSEE) e Italia (ISTAT).

Aunque esta brusca aceleracion no se mantendrá en los proximos trimestres, el estudio preve que la recuperación se extendera a todos los sectores y países.

La clave de la consolidación de la recuperación sería una progresiva mejora de la demanda interna y la contribución positiva del sector exterior. La inversión privada seguirá creciendo por encima de las previsiones debido al aumento de la actividad y la necesidad de nueva capacidad de producción después de la fase de fuerte ajuste durante la crisis financiera.

Sin embargo, los aspectos negativos siguen siendo las medidas de austeridad fiscal en algunos Estados miembros, la atonía del mercado laboral en algunos de ellos y el lento crecimiento de la renta disponible real.

Se espera que la inflación general aumentará marginalmente en los próximos dos trimestres y se mantendra muy por debajo del umbral del 2% El estudio esta hecho bajo el supuesto de que el precio del petróleo se estabiliza en 107 dólares por barril y que el tipo de cambio del euro con el dólar fluctúa alrededor de 1.38.

Los elementos que podrian poner en peligro este proceso son el debilitamiento de la demanda externa de las economías emergentes, especialmente en Asia, y una escalada de las tensiones internacionales en Europa del Este, que podrían determinar un aumento de los precios europeos del gas.