Diputación

Inicio - Diputación - CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN DE TEMÁTICAS ALMERIENSES EN ÁMBITOS MUNICIPALES

CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN DE TEMÁTICAS ALMERIENSES EN ÁMBITOS MUNICIPALES

cartel Plan de asistencia a Municipios IEA

PROGRAMA “CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN DE TEMÁTICAS ALMERIENSES EN ÁMBITOS MUNICIPALES”

Dentro del “Plan de Asistencia Económica del Área de Cultura y Cine destinada a las Entidades Locales de la Provincia 2020 “ el Instituto de Estudios Almerienses ha aprobado el programa “Conocimiento y divulgación de temáticas almerienses en ámbitos municipales”, con objeto de colaborar en programaciones propias de las entidades solicitantes, cuyos contenidos se basen en la divulgación de aspectos vinculados a singularidades históricas, etnográficas, medioambientales, etc. del municipio o de su comarca.

Los beneficiarios han sido seleccionados tras la presentación de la documentación correspondiente en el plazo establecido, entre Ayuntamientos de la provincia de Almería con población de hasta 20.000 habitantes, tras la presentación de la documentación correspondiente en el plazo establecido en el documento “Bases definitivas divulgación temática”, que se encuentra en el apartado de Anexos al final de esta página, en el que se indican, entre otros: los objetivos a cubrir, los conceptos objeto de ayudas, indicadores de evaluación, etc.

Con objeto de dar difusión a los programas seleccionados, se irán actualizando en esta página toda la información sobre sus contenidos, fechas, lugares, horarios,etc. que los Ayuntamientos correspondientes nos aporten.

 

 

cartel exposicion tradiciones Olula del Rio

• EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA PERMANENTE OLULA EN TRADICIONES

AYUNTAMIENTO DE OLULA DEL RIO

Contenido: fotografías de PVC con vinilo en tamaño 50 x 70 cm, sobre costumbres y tradiciones en Olula del Rio (Fiestas Patronales “San Sebastián y San Ildefonso”, Portadas de Feria, Semana Santa).

Lugar: Casa de la Cultura.

Fechas: Permanente a partir de su inauguración el día 9 de octubre de 2020, a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura.

Horarios: Cualquier día de la semana en los horarios de tarde que permanezca abierta la Casa de la Cultura.

 

 

• PANELES INFORMATIVOS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE CANJÁYAR

AYUNTAMIENTO DE CANJÁYAR

El día 18 de diciembre de 2020, en el Municipio de Canjáyar, ha tenido lugar la inauguración de los soportes expositivos que se han elaborado dentro del Plan de asistencia económica para la divulgación de temáticas almerienses en ámbitos municipales y comarcales 2020, promovido por el Instituto de Estudios Almerienses.

A este acto asistieron el Alcalde del municipio, Juan José Romera, y el Director del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso.

Este proyecto tiene como finalidad acercar a los vecinos del municipio y sus visitantes el patrimonio cultural e histórico de Canjáyar a través de 6 soportes expositivos ubicados en los principales puntos de interés turísticos, en los cuales vendrá una breve explicación histórica del monumento y un código QR para una mayor accesibilidad a más contenido.

Los 6 soportes expositivos que han sido colocados son los siguientes:

  • - Lavadero.
  • - Templete de la Cruz Blanca.
  • - Monumento al Parralero y Plaza Nueva.
  • - Iglesia Parroquial.
  • - Ermita de San Blas.
  • - Fuente Larga.

 

paneles Canjayar  paneles Canjayar  paneles Canjáyar 

 

 

• DOCUMENTAL “LOS ÚLTIMOS DESPERTADORES”

AYUNTAMIENTO DE SIERRO

El proyecto “Los últimos despertadores” de Sierro surge de la necesidad de preservar un patrimonio inmaterial de gran valor para la provincia y para el pueblo. Y lo es porque representa un cántico para el ritual casi extinto. Las condiciones en las que se ha preservado en el pueblo de Sierro tienen que ver con la trasmisión oral que ha servido de vehículo para sostenerlo en el tiempo. En la actualidad, pese a este esfuerzo de conservación, quedan apenas 5 interpretes con vida. La urgencia por registrar los cantos en un soporte que pudiera luego servir para conservar y para transmitir, justificó este proyecto. El presente documental reúne no solo a los intérpretes sino también a expertos en los cantos para el ritual. La combinación de los testimonios da muestra del gran valor de esta tradición y apunta a su exclusividad, a su fragilidad también porque abre la perspectiva de su relevo necesario. Es por ello que este material, que se va a difundir por redes sociales principalmente, abrirá luego un hueco para celebrar unas jornadas en torno a este fenómeno de las que presumiblemente saldrá la propuesta de algo más sólido, algo como una especie de centro de estudio de estos cánticos para que haya quien sirva de relevo y aprenda las canciones de despertadores y las interprete igual que hicieron los protagonistas de este trabajo.

Enlace al documental:  https://youtu.be/suC8uRblPSI